De nada sirve…

Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los resultados de una encuesta realizada a alumnos en el marco del Programa PISA 2012 – Programme for International Student Assessment– (ver post más abajo).

En aquella oportunidad se les pidió a los alumnos que dijeran la cantidad de veces que habían faltado a alguna clase o día completo sin autorización (en el informe se llama a estos alumnos truhanes) durante las dos semanas previas al examen PISA. Los resultados muestran que en los países de la OCDE el 18% de los alumnos faltó al menos a una de las clases y el 15% faltó al menos un día completo sin la autorización correspondiente.

Los números de Argentina son aún más preocupantes. Al menos 40% de los alumnos afirmó haber faltado al menos un día de clases o a al menos a una clase; al menos 4% de los alumnos afirmó haber faltado a alguna clase 5 veces o más en las dos semanas previas al examen; y 7% de los alumnos faltó 5 o más días.

Según la OCDE, la falta a clases o a la escuela sin autorización redunda en un peor desempeño en el examen de matemáticas y, a su vez, un alto porcentaje de alumnos truhanes tiene una incidencia negativa sobre el desempeño global tanto de la escuela como del sistema educativo en el Programa PISA.

Este informe pone de manifiesto que no siempre cantidad es sinónimo de calidad. Es decir, no siempre aquellos países que más invierten en educación (como porcentaje de su PBI) son los que mejores resultados obtienen.

De nada sirve destinar 6% del PBI a programas populistas si no se enseña a los alumnos a razonar. De nada sirve destinar más del 6% del PBI si no se inculca a los alumnos el respeto por los demás y las normas de convivencia. De nada sirve destinar 6% del PBI si la profesión docente no es valorada por la sociedad. De nada sirve destinar más del 6% del PBI si parte de los fondos van a parar a áreas que no contribuyen a la formación del alumno. De nada sirve destinar 6% del PBI si no existe luego control. Invertir 6% del PBI en educación sin control, de nada sirve…

Ver informe: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA-in-Focus-n35-(eng)-FINAL.pdf

Dejá una respuesta