Se viene una nueva edición del Programa PISA

En posts anteriores hemos hablado acerca del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés –Programme for International Student Assessment) cuyo objetivo es evaluar conocimientos y habilidades adquiridos por estudiantes de 15 años que le servirán para su normal desenvolvimiento dentro de la sociedad.

Este año se realizará una nueva edición, la sexta, del Programa en más de 70 países. Como siempre, el Programa evalúa tres grandes áreas: lectura, matemáticas y ciencia, con énfasis en una de ellas. En esta oportunidad, el énfasis estará puesto en las ciencias. Además, el Programa incluye preguntas sobre el entorno del estudiante y la escuela a la que asiste. En las distintas ediciones se incorporan exámenes adicionales que valoran las habilidades de los estudiantes en otras áreas. Por ejemplo, en la última edición, correspondiente al año 2012, se evaluó conocimientos financieros y este año se evaluará la capacidad para resolver problemas en colaboración; es decir, capacidad para trabajar en equipo. La idea es evaluar los tipos de interacción a los que puede estar expuesto un estudiante tanto dentro como fuera del aula, como así también su preparación para la vida real en un lugar de trabajo. Se evaluará la habilidad de cada miembro del grupo para comunicarse, manejar conflictos, organizar equipos y lograr consenso.

La novedad de esta edición es que los alumnos harán el examen íntegramente en computadoras. En este link https://www.youtube.com/watch?v=G9gy7IFugj0 se puede ver un video con el nuevo formato preparado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación de España.

Esta nueva edición de PISA representa un desafío enorme para nuestro país, dado el resultado no muy alentador de la última edición, máxime si tomamos en consideración el dinero que el Estado destina a educación: más de un 6% de su Producto Bruto Interno (puedes responder las preguntas de PISA 2012 en este link: http://www.oecd.org/pisa/test/). Los resultados de estas evaluaciones son muy importantes porque se evalúa no sólo las competencias de los estudiantes sino que también se evalúa a las escuelas y a los sistemas educativos. Este Programa asevera que las mejoras son posibles, independientemente del punto de partida de los estudiantes, escuelas y sistemas educativos. Pero para ello se requiere del esfuerzo de TODOS: políticos, docentes, padres, alumnos y de la sociedad.

Links relacionados

OECD (2014), “Indicator B4 What is the total public spending on education?, in OECD, Education at a Glance 2014: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris.
DOI: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2014-18-en

Resultados PISA 2012: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htm

Dejá una respuesta