El Banco Central busca recuperar atractivo del peso frente al dólar

Por Victoria Argüello

BUENOS AIRES, 4 may (Xinhua) — La decisión tomada hoy viernes por el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) de elevar a 40 por ciento la tasa de política monetaria, pretende recuperar la atracción de inversionistas extranjeros por la moneda local, aseguró el economista argentino Pablo Salvador.

Consultado por Xinhua sobre la decisión del BCRA de subir 675 puntos base la tasa de interés de referencia, tras la escalada del dólar esta semana, Salvador dijo que es una medida que deriva del dinamismo de la economía internacional, pero que no desmiente malas políticas en materia monetaria.

“La economía de Estados Unidos está fortaleciéndose y eso está presionando el precio del dólar hacia arriba. La Reserva Federal (FED, en inglés) subió la tasa de interés haciendo que los papeles en dólares sean más atractivos que los bonos en monedas locales”, explicó el profesor de Economía de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Esta situación deriva en el traslado de las inversiones hacia bonos en dólares, lo que hace que salte el tipo de cambio”, dijo el experto, quien refirió ejemplos de depreciación de otras monedas como el peso chileno, el peso colombiano y el real brasileño.

El pasado 21 de marzo, la FED subió la tasa de referencia entre 1,5 y 1,75 por ciento y pronosticó dos aumentos más para 2018.

Las tensiones sobre otro eventual aumento hicieron proliferar las especulaciones, y de allí una posible migración al dólar de las posiciones de los inversionistas y ahorristas en moneda local.

“A esto se le suma en nuestro país una mala política que fue la de querer cobrar impuestos a la ganancia a inversores extranjeros que no viven en Argentina”, señaló el también doctor en Economía de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia).

En ese caso, se refirió a la Reforma Tributaria aprobada a finales de 2017 por el gobierno del presidente Mauricio Macri, la cual contempló una alícuota del 5 por ciento para tenedores de Letras del Banco Central (Lebac, bonos en pesos), con el fin de recaudar para el país unos 1.500 millones de pesos (unos 68,6 millones de dólares) anuales.

“Quienes compraron Lebac tienen que empezar a pagar impuesto a la ganancia, y para no pagar este impuesto vendieron esas Lebac y eso hizo ascender el dólar. Esto inició una espiral donde unas empresas hasta ayer salieron a comprar dólares porque la divisa estadounidense parecía no tener piso”, agregó.

El aumento de la tasa de interés en Argentina, señaló Salvador, devolverá el dinero líquido a los bancos, “al ahorro”, lo cual puede traducirse en un enfriamiento de la economía, pues impactará en el crecimiento.

El especialista consideró que “no se detendrá el crecimiento”, pero “va a ser más lento”, lo cual contrasta con la meta del gobierno del 3 por ciento para 2018.

Otro de los efectos es que como el conocido “corredor de pases a siete días” es una tasa de referencia, “subirán todas las tasas”, lo cual encarecerá el crédito y afectará por ende a pequeños y medianos empresarios.

“Si una Pyme (pequeña y mediana empresa) estaba pensando en comprar una maquinaria, ahora esto le va a salir más caro, en general afecta a los pequeños productores”, acotó Salvador.

No obstante, el economista confió en las medidas del BCRA para desacelerar la marcha del dólar y aseguró que la volatilidad cambiaria no debe “opacar” otros resultados positivos, como el crecimiento económico, aumento de las inversiones, caída de la pobreza, reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Entrevista para Spanish.xinhuanet.com

Dejá una respuesta