Hace falta política a largo plazo de inversiones para evitar estancamiento

Por Victoria Argüello

BUENOS AIRES, 6 jun (Xinhua) — Una política de largo plazo que incluya fundamentalmente inversiones en infraestructura, permitirá que Argentina y las economías de América del Sur superen un eventual estancamiento en su desarrollo, opinó el economista Pablo Salvador.

El columnista del diario argentino “El Cronista” y docente universitario fue consultado por Xinhua sobre la “trampa de ingresos medios”, a lo que refirió que más allá de una “trampa”, existe una ausencia de condiciones estructurales que posibiliten mejorar las economías de la región.

“Lo que hace falta en Argentina es una visión de largo plazo que permita mejorar las condiciones estructurales, ya sean institucionales, políticas, judiciales, jurídicas, de educación y seguridad”, expresó.

“Falta una economía pensada a largo plazo. Ese es el problema de hoy de algunos de los países de América del Sur, que se toman medidas pensando en el corto plazo”, dijo el doctor en economía de la Universidad de Jyvaskyla de Finlandia.

Para el economista, la palabra clave es la inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

En el caso de Argentina, en los últimos años esta inversión constó del 16 por ciento, mientras que en otros países incluidos algunos de Sudamérica ha estado por encima del 20 por ciento.

“Es fundamental el tema de la inversión en infraestructura, para que la economía argentina sea más competitiva”, dijo.

“Siendo más competitivos a nivel mundial, nos va a ser más fácil colocar nuestros productos en el exterior, y eso va a permitir la entrada de dólares genuinos que vengan de las exportaciones”, complementó el experto.

Según Salvador, las inversiones dejarían de ser “especulativas” para enfocarse en áreas claves del crecimiento y el desarrollo, por ejemplo, “las fábricas, las rutas, autopistas, grandes industrias”.

El docente universitario apuntó en ese sentido a las inversiones que hasta el momento se concentran en Letras del Banco Central (Lebac).

Concentran capitales en el país hasta el momento justo en el que se generen rendimientos, con posibilidades permanentes de migrar a otras posiciones o instrumentos en dólares, perjudicando la economía local.

Salvador comentó que con inversiones “no especulativas”, las grandes empresas generarían más empleo,

“Y eso nos va a permitir ser más productivos, y a su vez tener mejores salarios y empezar a converger con algunos países más desarrollados en cuanto a nivel salarial”, expresó.

En su opinión, es fundamental desarrollar “cuatro o cinco políticas de Estado de largo plazo que se mantengan en el tiempo”.

Dichas medidas deben ir acompañadas de una actitud abierta y competitiva dentro del campo económico, para lograr una inserción inteligente del país en la dinámica global, según el experto.

Entrevista para Spanish.xinhuanet.com