ENTREVISTA: Anuncio de fórmula electoral de Macri da mayor certidumbre a mercados

BUENOS AIRES, 12 jun (Xinhua) — El anuncio del presidente argentino, Mauricio Macri, de buscar la reelección en los comicios de octubre próximo con el senador Miguel Angel Pichetto como compañero de fórmula, generó mayor certidumbre política, según el economista argentino, Pablo Salvador.

El anuncio efectuado el martes por Macri ha provocado la apreciación de los activos argentinos y ha propinado calma al mercado financiero, dijo el experto a Xinhua.

Pichetto es considerado como el “ala moderada de la corriente peronista” por analistas políticos.

“El anuncio de la fórmula Macri-Pichetto ha repercutido favorablemente en los mercados, esto se ha visto porque las acciones, los bonos, han subido, y el riesgo país bajó por debajo de los 900 puntos básicos, con lo cual esto repercutió y el mercado lo está tomando bien”, dijo Salvador.

De acuerdo con Salvador, el anuncio del presidente Macri despejó las dudas dentro del escenario previo a las elecciones, porque hasta ese momento había sido confirmada sólo la fórmula de la oposición integrada por el ex jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández (2003-2008) y la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

En versión de Salvador, el epicentro de la certidumbre que llevó a un repunte de los activos locales guarda relación con la continuidad de la política financiera y monetaria actual, así como de la capacidad que tenga Argentina de responder a sus compromisos de deuda con el sector privado.

En su opinión, que haya una fórmula desde el lado oficialista, “acrecienta las oportunidades de que el gobierno de Macri sea reelecto, con lo cual habría continuidad de la política que está llevando a cabo y no habría problema con el hecho de hacer frente a los desembolsos que se avecinan”.

“Antes del anuncio no había novedades con respecto al oficialismo, el hecho de contar con una fórmula y con la introducción del peronismo, se estaría ampliando la coalición Cambiemos, lo cual le genera más oportunidad a esta coalición para ser reelecta”, argumentó.

El riesgo país de Argentina bajó el martes un 9 por ciento hasta asentarse en 849 puntos básicos, luego de que a comienzos de junio este indicador superó la barrera de los 1.000 puntos.

Por su parte, los títulos ADR argentinos en Wall Street, especialmente los de firmas financieras y energéticas, se apreciaron hasta valores del 18 por ciento, mientras que el índice S&P Merval, el principal indicador bursátil de Buenos Aires, subió más del 5 por ciento.

“Es probable que esta tranquilidad se mantenga, pero hay que tener en cuenta que el riesgo país también depende de algunas cuestiones externas, y los bonos, acciones y el dólar también”, apuntó Salvador.

“Hay que monitorear de cerca qué pasa con las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China, y Washington y México, y también hay que tener en cuenta el desempeño macroeconómico de Brasil”, continuó.

“Cualquiera de estos factores que generen turbulencia en los mercados emergentes inmediatamente golpearía a Argentina, que siempre se ve afectado en mayor medida por las debilidades macroeconómicas que aún nos afectan”, enfatizó el experto.

Pese a un posible clima externo desfavorable, “algo positivo para Argentina sería una eventual baja de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (de Estados Unidos)”, indicó Salvador.

Las elecciones generales en Argentina serán determinantes para el país si se considera que quien quede al mando del Ejecutivo enfrentará, sólo en el año 2020, vencimientos brutos de deuda con el sector privado por unos 18.000 millones de dólares.

A ello se suma que a partir del año 2021 Argentina deberá comenzar a retornar los desembolsos hechos por el Fondo Monetario Internacional en el marco del acuerdo financiero convenido bilateralmente por unos 56.300 millones de dólares.

Desde el gobierno del presidente Macri se mantiene un discurso calmo y se resalta que el país es “perfectamente solvente”, además de considerar la actual deuda con los privados como una “deuda baja para los estándares internacionales”, según declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Publicada en Spanish.xinhuanet.com

Author: Pablo F. Salvador